lunes, 10 de marzo de 2008

WEBQUEST: DISEÑA Y CREA TUS PROPIOS PENDIENTES


INTRODUCCIÓN

La elaboración artesanal de accesorios, es una labor que viene practicándose desde la antigüedad hasta nuestro días. Asimismo, es una alternativa de ocio muy didáctica y participativa que permite desarrollar numerosas capacidades como la imaginación y la destreza, además de la satisfacción personal que sin duda alguna, proporcionan el hecho de diseñar y crear algo propio.
La creación de accesorios es muy atractiva, ya que ofrece infinitas posibilidades tanto en su formato como en sus colores y texturas. Existen múltiples tipos de materiales con los que se pueden elaborar pendientes, anillos etc. desde cristal de swarovski (muy de moda actualmente) hasta el fieltro o incluso el fimo. En función del material elegido, variará la técnica empleada para llevarlo a cabo. Por lo que a la hora de hacer el diseño, es primordial tener en cuenta la elección de el/los material/es que se van a utilizar.

TAREA:
Cada alumno deberá diseñar y elaborar manualmente unos pendientes.

PROCESO:
Para la elaboración de los pendientes, lo primero que se realizará será el diseño (se hará por escrito y se entregará una copia al profesor, en el formato informático que mejor se adapte al diseño en cada caso). El diseño deberá recoger aspectos tales como la elección de los materiales,así como su coste o procedencia, los colores etc. Posteriormente, se mostrará (en una exposición oral) la creación resultante y se explicará al profesor y al resto de sus compañeros, cómo ha llevado a cabo la ejecución de dicha tarea.

RECURSOS:

Para llevar a cabo este proceso, cuentas con una serie de enlaces de interés (situados arriba a la derecha).


EVALUACIÓN:

La tarea será evaluada proporcionalmente. Asignando, un 50% de la nota a la elaboración del diseño y a su presentación; un 25% de la misma, a la exposición oral (cómo ha ejecutado el diseño propiamente dicho); mientras que el 25% restante, corresponderá a el resultado final de la creación, así como a la motivación e interés manifestados en el desarrollo de la labor.

CONCLUSIÓN:

Finalmente, los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones e ideas sobre sus diseños y la manera en que han elaborado los pendientes, permitiendo conocer las infinitas posibilidades del mundo de los abalorios, las manualidades y la artesanía.
Ahora, todos ellos, ya saben diseñar y elaborar unos pendientes. Lo cual, sólo es el fin del comienzo para continuar elaborando todos aquellos accesorios (anillos, pulseras etc.) que les permitan así, seguir desarrollando incontables destrezas, así como su imaginación y talento.

1 comentario:

María Tablado Félix dijo...

Hola,

Soy una estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid y estamos haciendo el Proyecto Fin de Carrera en Administración de Empresas.



Para ello estamos pasando una serie de encuestas a gente que se dedica a la artesanía y por el contenido de su página creemos que nos podría ayudar.



Le agradeceríamos su contestación pues sólo son un par de minutos y a nosotros nos ayudará mucho.



Le adjuntamos el link de la encuesta, al finalizar sólo tiene que clickar FIN y será enviada.



http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=441628



Muchas gracias por adelantado.



María Tablado Félix

Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas

Universidad Autónoma de Madrid